Páginas

LEYENDAS NEGRAS CONTRA LA IGLESIA CATÓLICA

Las leyendas negras son mentiras repetidas tan frecuentemente que han adquirido credibilidad.

El odio contra la Iglesia ha fomentado muchas de estas leyendas que, al aparecer  en ALGUNOS libros "serios" y en textos de estudio, llegan a tenerse por ciertas.

HAY QUIENES NO SABEN NADA DE LA IGLESIA CATÓLICA SINO SOLO SOBRE LA INQUISICIÓN, LAS CRUZADAS Y EL CASO DE GALILEO. AUN ESTOS ASUNTOS LOS CONOCEN EN CUANTO SIRVA PARA ATACAR A LA IGLESIA, SIN NINGÚN ANÁLISIS CRÍTICO.

SEA USTED CATOLICO O NO:  NO SE DEJE ENGAÑAR!

Podemos errar por falta de conocimiento, pero todo ser humano es responsable ante Dios de buscar la verdad. Has de saber que se publican muchas mentiras bien refinadas.

A LOS JOVENES *** Busca las fuentes, razona. No aceptes lo que no tiene fundamento, aunque muchos lo repitan (de: Cruzadas y leyenda negra).


TOCA IMÁGENES PARA ACCEDER A INFORMACIÓN:



LEYENDAS NEGRAS. LAS INJUSTICIAS COMETIDAS POR LOS MEDIOS Y EL MUNDO EN GENERAL CONTRA LA IGLESIA CATÓLICA Y ESPAÑA.


Síntesis de las leyendas negras contra la iglesia Católica




Las Leyendas Negras en general





EDAD MEDIA

Bien decía Régine Pernoud, una de las medievalistas más caracterizadas de la actualidad, que no hay casi día en el que no se tenga ocasión de escuchar frases tales como «ya no estamos en la Edad Media», «eso es volver a la Edad Media» o «no tengas mentalidad medieval». Y ello en cualquier circunstancia, ya se quiera sostener las banderas de la liberación femenina, como defender ideas ecológicas, o luchar contra el analfabetismo.

Según se ve, la denominación de «Media» para designar a la época de la Cristiandad no es ingenua ni inocente. Encierra toda una calificación axiológica. ¿Cómo fue que se la denominó así? El calificativo lo impusieron los humanistas del Renacimiento, que consideraron a esa época como un lapso de mera transición entre dos períodos de gloria. En el entusiasmo que se despertó entre ellos por los valores de la Antigüedad clásica, fueron de una injusticia clamorosa para la época que inmediatamente los precedió. La misma denominación de «gótico», que emplearon para caracterizar a uno de los tipos de construcción medieval, no hace sino confirmar dicho menosprecio. Las catedrales del período de oro medieval fueron llamadas «góticas», cosa de salvajes, de godos, de bárbaros. Bien señala Daniel-Rops que como muchos de esos humanistas eran «protestantes» o «protestantizantes», los prejuicios religiosos escoltaban a los criterios estéticos. Menospreciando una época que se había inspirado totalmente en la enseñanza de la Iglesia, lo que en el fondo pretendían era descalificar a la Iglesia Católica. Toca imagen.




LAS CRUZADAS

La película Kingdom of Heaven (“El Reino de los Cielos” o “Cruzada”, de 2005) muestra a los cruzados como fanáticos groseros, los mejores de los cuales se debaten entre el remordimiento por sus excesos y la lujuria para seguir con ellos.

Desde los discursos presidenciales hasta los juegos de rol, las cruzadas son mostradas como un episodio deplorablemente violento en el que libertinos occidentales, que no habían sido provocados, asesinaban y robaban a musulmanes sofisticados y amantes de la paz, dejando patrones de opresión escandalosa que se repetirían en la historia subsecuente. En muchos lugares de la civilización occidental actual, esta perspectiva es demasiado común y demasiado obvia como para ser rebatida.



Pero la unanimidad no es garantía de precisión. Lo que todo el mundo “sabe” sobre las cruzadas podría, de hecho, no ser cierto. Veamos las nociones populares sobre los cruzados...





LA INQUISICIÓN

La mentira y el mito nos lo pintan los aventureros anti-católicos mojando la tinta en veneno anti-católico muy parecido a la siguiente manera:



“Durante siglos la Iglesia católica ha sido causante de miles y miles de muertes de inocentes mediante la inquisición y la quema de brujas, el único delito fue no compaginar con su religiosidad. Durante siglos, la Iglesia Católica oculto la verdad a sus feligreses y a la humanidad, sobre sus atrocidades sanguinarias cometidas por la curia romana de esa época. Esta practica intolerable solamente ceso con la llegada de los reformadores protestantes, junto con los revolucionarios franceses y los libre pensadores, nos libraron del yugo romanista, e historiadores imparciales que esparcieron con sus escritos la verdad de la inquisición en épocas de la Reforma.”


Para muestra un botón. Mira lo que sucedió durante la Revolución Francesa (toca imagen para agrandar):



Nota. Es cierto que se llevaron acabo ejecuciones (muy lamentables y, por justicia y verdad, deben ser juzgadas según la mentalidad de la época, no la nuestra), pero una cosa son varios miles en tres o cuatro siglos, que cientos de miles, incluso millones de ejecuciones. La diferencia es astronomicamente exagerada por parte de los enemigos de la Iglesia Católica.


No puede faltar tampoco el “menú visual” que pulula en la red de mártires siendo quemados y torturados por curas y obispos inquisidores que siniestramente miran con menosprecio a los que son puestos en el potro, la dama de hierro, o en cualquier otro instrumento de tortura medieval. Los que atacan a la Iglesia con tales desdenes: o son ignorantes de buena fe, o son mentirosos de mala entraña. Es pues un tema fecundo para la pluma de los enemigos de la Iglesia, para adormecer a los lectores desprevenidos y conquistar simpatías para atacar a la Iglesia y en conjunto entonar himnos al error histórico y quemar incienso en el altar de la mentira...






GALILEO GALILEI

El proceso contra Galileo no fue principalmente porque él propagara y defendiera el sistema heliocéntrico, sino por otras razones que vamos a ver y analizar a continuación.



Primeramente, una razón por la que podemos saber que el sistema heliocéntrico no fue la principal razón es que Copérnico, casi cien años antes, enseñó y publicó un libro donde decía lo mismo, y la Iglesia no se metió con él ni lo condenó. El libro, De Revolutionibus, publicado en 1543 y dedicado al Papa Pablo III, era bien conocido y leído por la jerarquía de la Iglesia. 



Segundo, la otra razón por la que sabemos que el sistema heliocéntrico no fue la principal razón es que años antes del juicio de 1633 todos los clérigos, incluido el papa, sabían de las ideas heliocéntricas de Galileo y no hubo serios problemas con él (con la excepción de 1616 en la que salio libre gracias a la intervención de los jesuitas). Incluso fueron los jesuitas sus mejores defensores.



Entonces ¿qué fue lo que pasó y provocó que a Galileo se le juzgó y se le condenó por enseñar y propagar la idea heliocéntrica? Para que entendamos qué fue lo que provocó el juicio contra Galileo, toca la siguiente imagen.






LA COLONIZACIÓN DE AMÉRICA

«Y no consientan ni den lugar que los indios reciban agravio alguno en sus personas y sus bienes, mas manden que sean bien y justamente tratados, y si algún agravio han recibido, lo remedien». Esta es la última voluntad que la Reina Isabel la Católica dirigió a sus súbditos en su testamento. Se trata sin duda de un deseo que choca con la imagen cruel que la Leyenda Negra ha propagado del Imperio español por todo el mundo.




Tal y como defiende Juan Sánchez Galera en su último libro«Vamos a Contar mentiras», y mal que les pese a los seguidores de la propaganda antiespañola, los monarcas hispanos no consolidaron la conquista de América a sablazo limpio, sino gracias a un ejército de maestros y curas. Frente a quienes presentan a los descubridores y conquistadores del Nuevo Mundo como crueles genocidas, el historiador afirma que Leyes de Indias que reglaron la vida en aquellas colonias supusieron el origen de lo que hoy conocemos como Derechos Humanos.







La quema de brujas




LAS RIQUEZAS DEL VATICANO




La Iglesia Católica, enemiga de la ciencia. ¿Qué tan cierta es esta afirmación?:





Derribando la leyenda negra contra el Papa Pío XII




___________________


Oasis de Salvación y verdad, toca aquí para: Información y formación para el católico de hoy (tratados, vídeos, blogs y páginas web, otros) sobre Dios, Jesucristo, Iglesia, Divina Revelación (Biblia y Tradición), Dogmas de fe, protestantismo y ateísmo, leyendas negras contra la Iglesia y las contribuciones de la Iglesia a la Humanidad...